TEST DE DAYC
Evaluación del Desarrollo en niños pequeños
(DAYC)
El test de DAYC (Developmental Assessmentof Young Children)o más conocida como la Evaluación del desarrollo en niños pequeños , fue creado por Voress y Maddox en 1998.
Es una prueba confiable para medir el desarrollo de los niños pequeños, es una prueba ampliamente utilizada en la investigación del desarrollo en niños pequeños por su validez y confiabilidad, el cual tiene como finalidad evaluar cinco áreas del desarrollo mediante la evaluación del test el cual consta de 363 ítems los cuales son distribuidos en 5 subtes:
👉Subtes Cognitivo: Comprende los cambios progresivos en las percepciones de los niños, el conocimiento, la comprensión, el razonamiento y el juicio (consta de 78 ítems).
👉Subtes de Comunicación: Mide la conciencia social, las relaciones sociales, y la competencia social del niño (consta de 78 ítems).
👉Subtes Socio-Emocional: Mide el funcionamiento independiente de un niño en su medio ambiente (consta de 87 ítems).
👉Subtes Desarrollo Físico:Mide el desarrollo motor del niño, implica el uso de músculos largos y cortos para ejecutar movimientos básicos (consta de 58 ítems).
👉Subtes Conducta Adaptativa: Mide los conocimientos y competencias sociales con respecto al ambiente, padres y cuidadores (consta de 62 ítems).
Cada uno de los cinco dominios refleja un área de mandato para la evaluación e intervención para niños pequeños en IDEA. Los dominios pueden ser evaluados de forma independiente, por lo que los examinadores pueden probar sólo los dominios que les interesan o la prueba de los cinco dominios cuando se desea una medida del desarrollo general. El formato de la prueba permite a los examinadores para obtener información acerca de las capacidades de un niño a través de la observación, la entrevista de los cuidadores y la evaluación directa, el test puede desarrollar como una herramienta de evaluación de forma independiente.
La aplicación del DAYC, sirve para identificar a los niños que se están desarrollando normalmente y aquellos que están significativamente por debajo de sus pares en relación a las cuatro habilidades. Identifica las fortalezas y debilidades específicas de los niños, en las habilidades del desarrollo como una consecuencia de los programas de intervención especial y para medir las habilidades de desarrollo en estudios de investigación. Esto es importante para identificar a los niños con retraso en el desarrollo de déficit en una corta edad, es para facilitar la intervención temprana, por lo tanto sus resultados revelan un perfil de habilidades y discapacidades específicas de los niños en estas áreas y por lo tanto ofrece una base a los clínicos educadores de la temprana niñez, profesores y psicólogos, una base para monitorear el cambio y de este modo un punto de inicio para evaluar el progreso de un niño en ambientes especiales.
3. TIEMPO DE ADMINISTRACIÓN
El tiempo de administración por cada subtest es de 10 a 20 minutos y el tiempo de la evaluación general consta de una hora.
4. ÁMBITO DE ADMINISTRACIÓN
Esta batería ha sido diseñada para ser usada con niños desde el nacimiento hasta los 5 años, 11 meses de edad.
5. MATERIALES PARA SU ADMINISTRACIÓN
Esta batería contiene el siguiente MATERIAL
👉Manual de evaluación
👉Tablas de conversión (apéndices).
👉Protocolos
👉Hojas de respuesta
6. INSTRUCCIONES
Inicialmente se determina el punto de entrada y estos están en los formatos de cada subtest y determina los ítems con que empezara el examen para cada subtest.
El DAYC puede ser evaluado por:
👉Observación: Son evaluados mejor observando al niño en casa o en la escuela.
👉Entrevista: El entrevistador preguntara a los padres, profesores u otras personas que tengan contacto frecuente con el niño.
👉Evaluación directa: Requiere que el examinador evalúe directamente.
7. CALIFICACIÓN
El puntaje para cada ítem contestado correctamente es “1” y para el que no se alcanza es “0”. Para lo cual se tendrá en cuenta también la base de límite, 95 primeramente se establecerá el límite en el cuál ocurre cuando se fracasa en 3 de 5 ítems. Y una vez que se ha establecido el límite, se debe regresar y establecer la base que es cuando el niño no ha pasado 3 ítems consecutivos correctamente. Esto es, si el niño no pasó 3 ítems en su sesión durante el establecimiento de un límite, egresa al punto de entrada y evalúe hacia abajo hasta que se pasen 3 ítems o ítems debajo de la base con calificados como correctos.
8. CONFIABILIDAD DEL TEST
La confiabilidad del test de DAYC, en relación a las tres fuentes de error: contenido, tiempo y examinador, evidencia un alto grado de confiabilidad, la cual es altamente consistente en los tres tipos de confiabilidad propuestos. La magnitud de estos coeficientes sugiere que la evaluación posee mínimo error en el test y que los usuarios pueden tener confianza en sus resultados.
BUEN TRABAJO!
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